A world tour in just a weekend and without leaving Pamplona

Recorridos por los fiordos noruegos o la ruta de la seda y viajes a países tan dispares como China, India Israel, Polonia o Argentina son algunas de las ofertas turísticas que se presentan en la feria Navartur en la que no faltan propuestas navarras, como la de Tierras de Iranzu o el Consorcio del Plazaola.

PAMPLONA. Desde hoy y hasta el domingo Baluarte acoge la octava edición de la Feria Internacional de Turismo Navartur Reyno de Navarra, que está considerada como la de mayor interés del norte de España.

Este evento, que el año pasado recibió más de 25.000 visitas, cuenta con cerca de medio centenar de expositores que presentan sus propuestas, que van desde la oferta turística navarra y de diferentes comunidades autónomas hasta la de países como Argentina, Austria, Chile, Francia, Israel, Noruega, Polonia, República Dominicana o Serbia.

Este año, según ha comentado a los periodistas el director de la feria Luis Cortés “hay bastantes novedades con destinos nuevos como Noruega, Dubai, Armenia, Países Bálticos… una oferta muy variada también de destinos nacionales que no habían acudido hasta ahora, destinos de proximidad”.

Y es que “a pesar de la que está cayendo Navartur sigue creciendo, es una feria que por la fecha en la que se realiza es perfecta para los viajeros navarros que están pensando qué hacer en la escapada de Semana Santa e incluso en verano, es perfecta para recoger ideas, consultar con expertos de distintos destinos a nivel mundial”, ha señalado.

Un recorrido por los diferentes expositores permite constatar que Georgia, Uzbekistán, China, India, Armenia, Rusia, Omán o Sri Lanka son destinos en auge, según ha indicado a Efe la responsable de su promoción, que acude por primera vez a la feria.

Tras unos años sin acudir a la feria Noruega vuelve a contar con un espacio en el que acercar sus cruceros, su turismo de naturaleza, algo que, según han indicado, atrae a los navarros, ya que es un “público al que le gusta mucho la naturaleza” y aunque han reconocido que es un destino caro han apuntado que continúa teniendo una buena acogida.

En ocasiones junto a los folletos informativos sobre las posibilidades de alojamiento, transporte y atractivos turísticos los expositores presentan a los visitantes productos típicos de la zona, su gastronomía y artesanía.

Así sucede por ejemplo en dos de los espacios reservados a destinos navarros como el Consorcio del Plazaola y Tierras de Iranzu, donde están presentes los trajes típicos y la gastronomía, y en provincias como Burgos, con una muestra de artesanía.

En otras casos, como el de Castellón, uno de los elementos que más llama la atención a los visitantes es un simulador de la entrada de toros y caballos en Segorbe, una fiesta declarada de interés turístico internacional y en el caso de Polonia las joyas con ámbar y plata, un producto típico de ese país que se exporta a todo el mundo, ocupan un espacio destacado.

Todo ello tiene como objeto captar la atención del público, al que sin duda no pasan desapercibida la presencia de personajes como Epi y Blas o la maqueta del tren de Larhun.

El objetivo es que las personas que acuden a la feria se informen sobre los destinos turísticos y que luego los visiten, algo que, según ha señalado Cortés parece que sucede, ya que entre los expositores hay una fidelidad del 90 %, “lo que significa que los navarros que acuden a la feria recogen la información y luego visitan los destinos y es por esto por lo que acuden a nosotros”.

Respecto a los turistas navarros ha señalado que son junto con vascos y catalanes en relación al número de habitantes los que más viajan en el Estado español, tienen una capacidad de gasto mayor que la media nacional y cuando viajan no saben hacerlo “de una forma excesivamente ahorradora”. “Nos gusta cenar bien, comer bien, visitar los mejores lugares, por lo que somos unos viajeros importantes”, ha añadido.

Aunque ha reconocido que éste es un “momento duro para el sector”, ha resaltado que es “el único que está tirando de la economía española”.

“Somos un sector importante, aunque la demanda nacional se ha contraído mucho y hay muchas personas que lo están pasando mal, la demanda externa está al alza, hay países como Alemania, Estados Unidos o Rusia, que tienen un alto poder adquisitivo y que están viniendo de forma importante a Navarra y otros destinos del entorno nacional”.

REUNIÓN DE TURISMO Coincidiendo con la celebración de la Navartur, se han dado cita en Pamplona los directores generales de Turismo de las distintas comunidades autónomas, quienes mantienen una reunión de trabajo este viernes en la sede del Gobierno de Navarra.

La reunión, conocida como la ‘Mesa de los directores general de Turismo’, cuenta con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

El orden del día incluye, entre otros temas, el informe de ejecución del Plan Nacional e Integral de Turismo, la presentación del Plan Estratégico de Marketing por Areas de Mercado, el sistema de señalización turística homologada en las carreteras estatales, la homogeneización de la normativa en materia de clasificación de alojamientos rurales, hoteleros y campings, y los préstamos FOMIT 2013.

En ella está prevista la participación de representantes de Andalucía (Manuela González y Andreas Hildebrand), Aragón (Elena Allue), Asturias (Julio González), Canarias (Rita Hernández), Cantabria (Elvira Pérez), Castilla-La Mancha (Paloma Gutiérrez), Castilla-León (Javier Ramírez), Extremadura (Elisa Cruz), Galicia (Mari Carmen Pita), Islas Baleares (Jaime Martínez), La Rioja (Mónica Figuerola), Madrid (Joaquín Castillo), Murcia (Enrique Ujaldón y Ana Fructuoso), Navarra (Carlos Erce), País Vasco (Itziar Epalza) y Valencia (Sebastián Fernández), así como representantes de Turespaña, entre ellos, su director, Manuel Butler.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1
Hola! ¿Podemos ayudarte? How can we help you?
Powered by